Compartir
  • Según datos de las Naciones Unidas, durante el último siglo el consumo del agua ha aumentado el doble que la población mundial.

A la hora de invertir es importante considerar siempre los riesgos que se asumen, a mayor rentabilidad mayores serán los riesgos; por ello la seguridad se vuelve un criterio de suma importancia para los inversores a la hora de minimizar las posibilidades de pérdidas incurridas. El caso del agua plantea un escenario donde cuenta con características que vuelve la inversión más segura y rentable. Por un lado, su consumo es una demanda cuyo crecimiento es continuo, se requiere ahora y se seguirá necesitando en el futuro; y, por otro lado, es un producto que no puede ser reemplazado por nada.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, el consumo del agua creció el doble que la población mundial en el último siglo y según su tendencia de incremento, 2/3 de la población mundial vivirá en zonas con severos problemas hídricos. Esta proyección plantea un factor importante, el tiempo; por cuanto éste condiciona el margen de maniobra de una inversión y en el tema hídrico, las inversiones no pueden esperar.

A la hora de invertir es necesario ubicar el agua en el epicentro de las gestiones que impulsan el desarrollo sostenible. Sin agua se deterioran los ecosistemas, sin éstos no es posible generar energía, sin ella no hay producción y por consiguiente tampoco alimentos, afectando la supervivencia del ser humano, la flora y la fauna. Por lo anterior, Costa Rica viene realizando fuertes inversiones en saneamiento y agua potable e instituciones como el Banco Nacional nos alineamos a estos esfuerzos, para conciliar un equilibrio en las demandas comerciales del recurso hídrico.

Agua para todos

El Banco Nacional se suma a la labor que realizan el Gobierno, instituciones y organizaciones para procurar garantizar el agua como un derecho para todos. En el último año nos hemos enfocado en apoyar proyectos masivos, solo en San José se impactará a poco más de un millón de habitantes gracias a la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales. En otras comunidades se ha logrado impactar gracias al programa BN Municipalidades, por medio del cual se han presentado proyectos que buscan mejorar la infraestructura hídrica de diversas zonas.

Las ASADAS son también una de las organizaciones de base comunal que se han visto beneficiadas con los recursos económicos aportados por el Banco Nacional.  Propiamente en el 2018 se impactaron 24 proyectos por medio del Programa Transformando Comunidades. En alianza con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se seleccionaron varias comunidades que cuyos acueductos sufrieron daños graves debido al paso de la tormenta Nate.  Tras la labor técnica realizada por los ingenieros del AyA, el BN destinó ¢238.900.000 como capital semilla para la rehabilitación de los acueductos, logrando impactar a casi 10.000 familias, especialmente en zonas rurales.

Uno de los hitos más importantes en la coyuntura mundial actual ha sido reconocer que el agua y el saneamiento es un derecho humano (Asamblea General de las Naciones Unidas – julio 2010), gracias a ello, la labor que realizan las ASADAS se reviste de una enorme importancia, la cual requiere de una labor titánica ejecutada muchas veces con escasos recursos, pero con mucha dedicación y esfuerzo para cumplir con sus metas.  El Banco Nacional reconoce esta labor y se une al esfuerzo de las ASADAS para mejorar las condiciones de accesibilidad al agua.

Como institución financiera creemos firmemente que la sostenibilidad económica, social y ambiental requiere destinar recursos financieros a organizaciones de base como las ASADAS. El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantea garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Así que apoyar la increíble labor de las ASADAS es invertir en el futuro del país, es garantizar la accesibilidad del agua, es asegurar este derecho para todos; es una inversión segura y rentable.

Margarita Murillo Vargas / Sostenibilidad / Banco Nacional

MEJORAS REALIZADAS EN LA COMUNIDAD DE PIEDRAS NEGRAS DE MORA

Leave a Reply

Suscríbase al boletín

Reciba información y actualizaciones importantes en su correo.