Conferencistas

Fotografia por Roberto Carlos Sánchez

Carlos Manuel Rodríguez

Carlos Manuel Rodríguez es por segunda vez, el Ministro de Ambiente y Energía de la República de Costa Rica. Allí ha sido un pionero en el desarrollo de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). El Sr. Rodríguez ha comprendido las condiciones políticas necesarias para la implementación exitosa de los sistemas de PSA que benefician a las comunidades locales. Como Ministro de Ambiente y Energía, logró frenar las tendencias de tala y deforestación para obtener un crecimiento neto nacional de áreas forestales a través de la regeneración natural y la reforestación.

Es reconocido internacionalmente por promover el concepto de identificación y captura del valor económico de los bosques en pie dentro de áreas protegidas, bosques privados y reservas indígenas. Este enfoque proporciona a las comunidades locales incentivos económicos para actuar como administradores de la naturaleza, proporcionando una alternativa atractiva para la venta de los derechos de los minerales y la madera para obtener ganancias a corto plazo.

Como resultado de su pasión y arduo trabajo en la conservación marina; concepto que se encuentra abordando por completo por primera vez en Costa Rica, fue honrado con el primer galardón “Global Ocean Conservation Award” en 2005.

Ex vicepresidente de política de conservación en Conservation International (CI), el Sr. Rodríguez ocupó diversos cargos políticos en Costa Rica, incluido el de Director del Servicio de Parques Nacionales. Es fundador y miembro de la Junta de muchas ONG ambientales en Costa Rica, además de varios institutos de investigación tropical.

En 2006, Rodríguez recibió el primer “Premio Anual al Liderazgo de la Conservación” del Blue Moon Fund con sede en Virginia, en una ceremonia en la Embajada de Costa Rica en Washington, DC. El premio reconoció los importantes avances logrados en la conservación tanto terrestre como marina durante sus años de servicio al gobierno costarricense.

Desempeñó un papel crítico como embajador mundial de CI y lideró el desarrollo de una estrategia institucional para PSA. Con ese propósito, se ha estado reuniendo con los ministerios de medio ambiente, desarrollo y otros ministerios en el Reino Unido y en otros lugares de Europa, para explicar las oportunidades de aprovechar la financiación y crear los mecanismos necesarios para implementar programas de PSA efectivos.