Conferencistas

Leo Hellen Latinosan Saneamiento

Leo Heller

Leo Heller es el segundo Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en noviembre de 2014, habiendo comenzado su mandato el 1 de diciembre de ese año. Heller es actualmente investigador en la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil. Anteriormente, Heller fue profesor del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, desde 1990 hasta 2014. Durante su carrera en la Universidad Federal de Minas Gerais, Heller ocupó varios cargos, entre ellos el Jefe del Departamento de Sanidad. e Ingeniería Ambiental, Director Asociado de Estudios de Posgrado, Decano de la Escuela de Ingeniería y coordinador del Programa de Posgrado en Saneamiento Básico, Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

Heller tiene una amplia experiencia en la formulación de políticas, la enseñanza y la investigación en el campo de la política pública y la gestión y de la salud ambiental relacionada con el agua y el saneamiento. Ha coordinado grandes grupos de investigación interdisciplinarios y es autor de varios libros, capítulos de libros y artículos de revistas sobre las dimensiones tecnológicas, de salud y políticas del agua y el saneamiento. Tiene una larga tradición de trabajar junto con y participar en movimientos sociales relacionados con los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en América Latina.

Tiene una licenciatura en ingeniería civil, maestría en agua, saneamiento y medio ambiente y doctorado en epidemiología, con una tesis sobre la asociación entre el agua y el saneamiento y los resultados de salud. También llevó a cabo investigaciones postdoctorales en la Universidad de Oxford (2005-2006), centrándose en los aspectos teóricos de las políticas públicas y la gestión en el sector de agua y saneamiento.