Latinosan 2019

LATINOSAN es una conferencia internacional regional, donde confluyen actores políticos, empresas y sociedad civil, con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento sostenible y de calidad, en el área urbana y rural de los países latinoamericanos.

Se realiza cada 3 años y surge como un foro de discusión política y técnica, con el fin de coordinar la toma de decisiones, mejorar la distribución de los recursos financieros por los gobiernos y la sociedad civil, y capacitar a los países para que puedan avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas, legislación, vinculaciones institucionales y recursos humanos, en favor de mejorar la situación del saneamiento en América Latina.

En esta ocasión, será Costa Rica el país anfitrión del evento, que se realizará los próximos 1°, 2 y 3 de abril del 2019, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

LATINOSAN responde de alguna manera a la consecución del Derecho humano al saneamiento, al cual, si bien se le ha prestado mucho interés en los últimos años, lo resultados todavía son muy heterogéneos y existen grandes brechas en relación a las áreas urbanas y rurales en LAC.

De igual manera, en el ODS 6, se plantea 6 metas ambiciosas en cuanto a la cobertura de saneamiento, dados los resultados obtenidos en los ODM y el hecho de que los mismos solamente abarcaran agua potable.

¿Quiénes organizan?

Existe una Comisión Nacional Organizadora compuesta por instituciones públicas, en su mayoría relacionadas con el tema:

¿Quiénes apoyan?

Existe un grupo importante de Socios Estratégicos quienes han venido aportando, en algunos casos, recursos económicos para la realización de los eventos previos, así como recursos técnicos:

Eventos principales

Eje Político: Compromiso de países para alcanzar el acceso universal a servicios de saneamiento (sesiones cerradas con representantes de los gobiernos).

Eje Temático: 6 conferencias magistrales, 21 sesiones técnicas, 5 talleres, sesión de informes de países, con expositores de renombre internacional y ponencias propuestas por participantes.

Expo agua y saneamiento: habrá una exposición de patrocinadores y cooperantes con diferentes tipos de stands, donde se podrá informar a los participantes aspectos ligados a nuevas tecnologías que se encuentran en el mercado, equipos y productos para la adecuada gestión del agua potable y del saneamiento, así como proyectos o procesos que realizan los
expositores en su gestión comercial o institucional.

Lanzamiento del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento: plataforma que contribuirá a que haya armonización y coordinación a nivel regional para optimizar los esfuerzos de los países

Ejes temáticos

  1. Acceso a saneamiento adecuado y equitativo y manejo adecuado de aguas residuales
  2. Servicios eficientes, equitativos y asequibles de agua potable.
  3. Recuperación de cuerpos de agua

Ejes transversales

  1. Cultura responsable en saneamiento y agua
  2. Adaptación al cambio climático
  3. Información y transparencia