Compartir

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen el instrumento de política internacional más importante de la humanidad. Permitiendo enfrentar el desafío de erradicar la pobreza en el mundo, y con ello promover el desarrollo sostenible. La Organización de Naciones Unidas pretende alcanzar el acceso universal al agua potable y al saneamiento. Meta planteada para el año 2030 (ODS 6).

Todos los esfuerzos están dirigidos a coadyuvar en el logro de este objetivo, sus diferentes metas y submetas. Contando con la participación de diferentes gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, comunidades y la academia.

La V Conferencia de LATINOSAN no es la excepción. Por ello ha sido planificada de forma que los ODS sean su columna vertebral. Desde el propio objetivo general de la Conferencia, hasta sus objetivos específicos y ejes estratégicos. Estos han sido diseñados en función de las metas y submetas contenidas en el Objetivo 6. Específicamente relacionadas con el saneamiento, pero sin perder la perspectiva integral de los ODS.

El Objetivo General de LATINOSAN es “promover acuerdos y compromisos entre los países de LAC, que permitan la reducción de las brechas en los servicios de saneamiento, asegurando el acceso universal y equitativo en sistemas colectivos e individuales in situ y avanzando en el logro de los ODS.”

Objetivos específicos

Algunos de sus objetivos específicos están dirigidos a la creación de herramientas para la formulación de políticas e inversiones. Buscando avanzar en los ODS. Así como la implementación de metodologías para el monitoreo del cumplimiento de los indicadores definidos para el ODS 6.

Objetivo Específico Uno. Caracterizar las diferencias en el acceso al servicio de saneamiento para LAC, entre lo urbano y rural, que se derivan de los informes nacionales y por subregiones, considerando los diferentes modelos de prestación del servicio de agua y saneamiento, permitiendo la creación de herramientas para la definición de políticas públicas e inversiones para el avance en el cumplimiento de los ODS.

Objetivo Específico Dos. Generar una metodología de seguimiento en el cumplimiento de los indicadores vinculados con el Objetivo N° 6 de los ODS, que se constituya en el estándar latinoamericano que comunique los logros o avances al 2030 de parte de los diferentes actores que intervienen en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Discusión en LATINOSAN

La V LATINOSAN tiene 4 ejes estratégicos que se abordarán desde la perspectiva urbana y rural. Dadas las diferencias históricas que han existido en ambas áreas en América Latina. Estos ejes son:

  1. Saneamiento adecuado de las aguas residuales en el contexto de la economía circular
  2. Servicios eficientes, equitativos y asequibles de agua potable
  3. Modelos de gestión sostenibles de los servicios
  4. Recuperación de los cuerpos de agua:

Los ejes estratégicos de Latinosan están alineados con las metas de los ODS 6.1, 6.2, 6.3, 6.6. Así como la submeta 6.b sobre los medios de implementación. Garantizando llevar a cabo un abordaje de la realidad latinoamericana desde la perspectiva de las desigualdades. Las cuales prevalecen en la prestación de los servicios. Pretendiendo confrontarla con propuestas factibles de incorporar en los países de la región. en sus agendas para cumplir con los ODS.

Leave a Reply

Suscríbase al boletín

Reciba información y actualizaciones importantes en su correo.