Compartir

Comunidades protagonistas

No es posible concebir la gestión del ambiente, o de sus componentes sin la activa participación de las comunidades. Estas son las principales protagonistas, como usuarias de los recursos naturales y de los servicios públicos asociados a estos. En muchos casos, sus organizaciones también son prestatarias directas de servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento.

Las comunidades y sus organizaciones tienen un conocimiento directo y cercano de la realidad de las zonas en que habitan. Sean estas urbanas, semiurbanas, rurales, formales o informales. La población se enfrenta día a día a los grandes desafíos de la higiene, la salud y el saneamiento.

Diversas expresiones comunitarias en todo Latinoamérica han acumulado gran experiencia en la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable. Esto evidencia el gran potencial que tienen para abordar el desafío del saneamiento, especialmente en zonas rurales y semiurbanas.

El saneamiento requiere de una amplia participación ciudadana. Quizás más que el abastecimiento de agua potable. Por lo que es necesaria una transformación cultural profunda. Así mismo la participación activa de la población en la búsqueda de soluciones. En orden a cambiar prácticas que puedan resultar perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales.

Las organizaciones comunitarias tienen amplias posibilidades. Desarrollándose en temas como la defecación al aire libre, la falta de programas de lavado de manos. La carencia de instalaciones sanitarias adecuadas y con perspectiva de género diferenciando las necesidades particulares de niñas y mujeres. La construcción adecuada de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, sea mediante fosas sépticas y drenajes, biojardineras, entre otras. Así como la participación comunal en la construcción de obras de alcantarillado sanitario donde proceda.

Oportunidades en LATINOSAN

Las experiencias de gestión comunitaria del agua de muchos países han empezado a incursionar en dichos temas. Su conocimiento debe ser compartido con otras comunidades, organismos internacionales de cooperación y financiamiento, así como con agencias de gobierno. LATINOSAN resulta una plataforma idónea para darse a conocer y compartir lo que se está haciendo.

Nuestro programa resulta una oportunidad única para mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones comunitarias. La posibilidad de conocer de cerca sobre otras experiencias y casos exitosos, así como lecciones aprendidas permite enriquecer las propias. Escuchando a los principales expertos y expertas internacionales en temas de saneamiento. Aprendiendo también sobre nuevas tendencias y tecnologías.

Paras las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento, la Conferencia es una oportunidad extraordinaria. Ampliará su visión, sus conocimientos y sus capacidades. Siendo partícipes y protagonistas de una conferencia internacional del más alto nivel. En el mismo idioma y mayor cercanía geográfica, lo que facilita las posibilidades de participación y movilización.

Les invitamos a inscribirse cuanto antes  y ser parte de esta V edición de LATINOSAN.

Leave a Reply

Suscríbase al boletín

Reciba información y actualizaciones importantes en su correo.