Compartir

Históricamente los ríos, lagos y lagunas han sido utilizados como sumideros y vertederos de nuestros desechos y aguas residuales domésticas e industriales; tanto a nivel urbano como rural; y estos cuerpos de agua superficiales tenían la capacidad de absorberlos, transportarlos, diluirlos y disolverlos sin grandes afectaciones al ambiente, la salud o los ecosistemas.

Sin embargo con la expansión de las ciudades, el desarrollo industrial y el aumento de la población tanto en las áreas urbanas como rurales, esta capacidad de carga que tienen los cuerpos de agua, han sido sobrepasada por completo, y estos ya no son capaces de diluir y transportar la gran cantidad de desechos y aguas residuales que se depositan en ellos.

Desafío para América Latina

Es así como para América Latina el saneamiento y recuperación de sus ríos y demás cuerpos superficiales constituye uno de los mayores desafíos. Se calcula que solo un 28% de las aguas residuales reciben algún tipo de tratamiento antes de ser vertidas a los cuerpos de agua superficiales; pero además la masificación de los sistemas de fosas sépticas con zanjas de infiltración sin considerar aspectos técnicos en su diseño, construcción, mantenimiento, o la permeabilidad y vulnerabilidad de los acuíferos subterráneos ha provocado la contaminación de muchos de estos, que son utilizados especialmente para el abastecimiento de agua potable a la población.

Los dos mayores problemas derivados de la falta de sistemas adecuados de recolección y tratamiento de aguas residuales se relacionan, por lo tanto,  con la salud pública y la contaminación ambiental. Sin embargo, otros problemas derivados de esta tienen que ver con afectaciones al paisaje, pérdida de valor de la tierra, afectaciones al turismo, entre otras.

Las aguas residuales contaminan las fuentes superficiales o subterráneas, los humedales, lagunas, esteros y mares. A su vez, estas fuentes de agua son posteriormente utilizadas para diferentes fines como la pesca, el riego agrícola, el turismo; así como por los mismos sistemas de agua potable para ser, nuevamente, consumida por la población, creando lo que se denomina contaminación cruzada.

Por otro lado, y especialmente en aquellas zonas altamente pobladas, la disposición final de las excretas es un problema de grandes magnitudes. Aun cuando se cuenta con servicios de saneamiento como alcantarillado sanitario, sistemas sépticos individuales o letrinas, el destino final de las excretas generalmente son los cuerpos de agua (ríos, lagos mares y acuíferos), que luego son usadas como fuente de abastecimiento por otras comunidades y/o actividades productivas.

Recuperación cuerpos de agua saneamiento

Discusión en LATINOSAN

Durante las sesiones de LATINOSAN relacionadas con este eje se discutirá y analizará sobre la eficacia y resultados en la aplicación de diversos instrumentos económicos de regulación que se han venido implementando en la Región a partir de los años 90s. Cánones y tasas por vertidos como los existentes en Costa Rica, Colombia, México o Guatemala, entre otros, que  han sido diseñados bajo el principio de “quien contamina paga”. Tienen por objeto reducir la descarga, así como el tratamiento de las aguas residuales a cuerpos superficiales, trasladando los costos ambientales y sociales de estos vertidos a quien los produce. Se pretende así internalizar estas externalidades negativas, que actualmente son asumidas por toda la sociedad, e incorporarlas dentro de los costos de sus propios procesos productivos, incentivando a quien las produce, a reducir y tratar sus vertidos con el propósito de bajar sus costos de producción.

El desarrollo de tecnologías y biotecnología aplicada a brindar soluciones especialmente en las zonas rurales será otro de los temas a ser conocidos durante la conferencia, así como el diseño de normativa, reglamentación, inversiones en infraestructura gris y verde.

Algunas de las sesiones que se relacionan con este tema son:

1.4: Recuperación de cuerpos de agua / calidad de agua como catalizador para la planificación de la infraestructura urbana hídrica resiliente

2.1: APPs en el tratamiento de aguas residuales y su disposición final

2.3: Modelos para un adecuado manejo de lodos, incluyendo costos de almacenamiento, transporte y disposición

2.5: Fomento de la conectividad a los servicios de saneamiento

3.1: Economía del comportamiento: Metodologías innovadoras en prácticas de higiene y saneamiento básico

4.1: Innovación en la gestión de las empresas de agua y saneamiento

4.2: Sustentabilidad post-construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales

4.4: Tecnologías y gestión para la expansión y mejora de la calidad de los servicios de saneamiento en zonas periurbanas

4.5: Tecnologías alternativas y sustentables como respuesta al desafío al saneamiento

Leave a Reply

Suscríbase al boletín

Reciba información y actualizaciones importantes en su correo.