Compartir

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Conforman un gran plan que fue adoptado por la ONU en el año 2015. A través de este, la humanidad se propone alcanzar una serie de metas. Ellas están relacionadas con el desarrollo económico, la protección del ambiente, la calidad de vida, la educación, entre otras.

Todos los ODS tiene relación con el agua potable y con el saneamiento. Contar con estos servicios esenciales es un pre-requisito necesario para alcanzar todas las metas. Sin olvidar que el acceso a los mismos constituyen derechos humanos.

¿Cómo contribuye el saneamiento a todos los ODS?

Tal y como se indicó anteriormente, el saneamiento tiene un nexo importante con el logro de todos los ODS. En resumen, se puede observar en esta infografía:

Saneamiento en los ODS

ODS6 ¿De qué trata?

Dentro de los ODS existe uno relacionado con la gestión del agua y el saneamiento. En este se han propuesto una serie de ambiciosas metas para ser logradas en el año 2030. Se trata del objetivo 6:

“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Existe una diferencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esta ocasión se ha propuesto garantizar el acceso universal al agua potable y al saneamiento para toda la población del Planeta.

Este objetivo se divide en una serie de metas para cada una de las cuales se ha establecido una serie de indicadores universales, de los cuales se tienen que derivar indicadores nacionales que permitan verificar el cumplimiento de las mismas.

ODS Objetivos saneamiento

Metas e indicadores

Servicios de saneamiento

6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

Indicador: 6.1.1. Porcentaje de la población que dispone de suministros de agua potable gestionados de manera segura.

6.2  De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Indicador: 6.2.1. Porcentaje de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionados de forma segura, incluyendo instalación para lavarse las manos con agua y jabón

Calidad del agua

6.3  De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

Indicador: 6.3.1. Porcentaje de aguas residuales tratadas de manera segura.

Indicador: 6.3.2. Porcentaje de masas de agua de buena calidad.

Eficiencia en el uso del agua

6.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua

Indicador: 6.4.1. Cambio en la eficiencia en el uso del agua con el tiempo.

Indicador: 6.4.2. Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce como proporción de los recursos de agua dulce disponibles.

Recursos de cuerpos de agua

6.5  De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda

Indicador: 6.5.1. Grado de aplicación de la ordenación integrada de los recursos hídricos (0-100)

Indicador: 6.5.2. Proporción de superficie de la cuenca transfronteriza con arreglos operacionales para cooperación relacionada con el agua.

Ecosistemas

6.6  De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos

Indicador: 6.6.1 Porcentaje del cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo.

Cooperación internacional

6.a  De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Indicador: 6.a.1.  Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada al agua y al saneamiento que forma parte de un plan de gastos coordinado del Gobierno.

Participación ciudadana

6.b  Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

Indicador: 6.b.1. Porcentaje de dependencias administrativas locales con políticas y procedimientos operacionales establecidos para la participación de las comunidades locales en la ordenación del agua y el saneamiento.

Monitoreo del cumplimiento

El organismo de las Naciones Unidas encargado de monitorear el cumplimiento de estos indicadores es el Joint Monitoring Program (JMP) el cual se nutre de la información periódica que le suministran los países.  

Las metas que dentro del ODS 6 se relacionan directamente con el saneamiento son las 62, 63 y 6.6 sobre las cuales se estará discutiendo en la sesión del martes 2 de abril de 16:30 a 18 horas:

Avances y perspectivas para el cumplimiento del ODS 6 y lanzamiento del observatorio latinoamericano y del Caribe de agua y saneamiento (OLAS)

Acompáñenos en la V Conferencia Latinosamericana de Saneamiento.

Leave a Reply

Suscríbase al boletín

Reciba información y actualizaciones importantes en su correo.